martes

♥.(`*•.¸ (`*•.¸ INTRODUCCIÓN¸.•*´) ¸.•*´)♥

En México se producen más de 10 millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionadamente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.

La basura son los residuos sólidos que al mexclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de los desperdicios que generamos es nuestras casas podrian dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables.

El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos.Si pudiéramos observar el contenido del bote de basura de cualquiera casa de la ciudad hace 50 años y lo comparáramos con uno actual, nos daríamos cuenta de la gran diferencia de su contenido.El presente proyecto se ubica en el 8º. Semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, impartida por el Ingeniero Víctor S. Echavarría Reyes. El objetivo principal es concientizar a la sociedad estudiantil de la Escuela Primaria Virgilio Uribe de la importancia de cuidar el medio ambiente reciclando. Los objetivos particulares son:


  • Enseñar a los alumnos a reciclar el cartón, papel, plástico (botellas) y pilas.

  • Lograr que la comunidad participe.

  • Encontrar un lugar adecuado para enviar los materiales acumulados.

  • Llevar a los padres de familia a través de sus hijos la importancia del proyecto.




El tema del proyecto, No te ReVuElVaS, Recicla, se elige pensando en la comunidad estudiantil, pues radica entre los 6 y 12 años de edad, los cuales adquieren el conocimiento con mayor facilidad si este es divertido y significativo, por esta razón se eligió un nombre que fuera llamativo pero con un gran significado.
A si mismo se elige la problemática de la basura, pues como ya vimos anteriormente, en nuestro país no contamos con la cultura del reciclaje, por este motivo en cada estado de la republica nuestro gobierno intenta darnos
a conocer la problemática y respuesta para solucionarla, sin embargo todavía no hay un claro programa que se aplique a las instituciones de educación básica, para atacar de raíz este tema.
Pensando que la comunidad mas absorbente en conocimientos es la infantil, se decide acudir a la Primaria Virgilio Uribe, la cual esta ubicada en la Avenida Xalapa s/n entre la calle 7 y 8 de la Ciudad y Puerto de Veracruz, para implementar el presente proyecto, de tal forma que se convierta en una cultura la acción de reciclar y así cuidar el medio ambiente, en actividades creativas y divertidas, con recursos u materiales que los alumnos utilizan a diario en su hogar, de tal forma que al paso de un tiempo después de estar llevando a cabo este proyecto, los alumnos reciclen por convicción y no por obligación.
Además de llevar a los padres a través de sus hijos la misma enseñanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario