martes

(¯`·.¸_PROCESO_¸.·´¯)





Se forman equipos con el número de participantes de acuerdo con las siguientes sugerencias, las cuales pueden modificarse;

  • Una familia formada por papa, mama y un hijo, de clase media.

  • Una familia formada por mama y dos niños de pocos recursos.

  • Una familia formada de altos ingresos económicos formada por un matrimonio joven y un bebe.

  • Una familia con recursos moderados formada por dos abuelos, un matrimonio de edad madura, un hijo joven, un adolescente y un niño.

  • Una profesionista con altos ingresos soltera y sin hijos.

Previamente el instructor prepara en distintos sobres cantidades de dinero de juguete que entrega a cada familia de acuerdo con sus características. Cada sobre debe estar etiquetado.

La actividad:

1.Se proporciona a los participantes una lista donde anoten los productos que van a adquirir en la tienda de autoservicio de acuerdo con el tipo de familia y sus ingresos, considerando las necesidades de todos los miembros de la familia.


2. Una vez que hayan planeado sus compras semanales, el instructor les entrega el sobre de dinero para pagar sus mercancías.


3.Toda la familia entra a la tienda para elegir, de los productos que están a la vista, aquellos que satisfacen sus necesidades.


4. Una vez se

leccionados los productos, pasaran a la caja a pagarlos.


5. En la caja se elabora el recibo, y al precio comercial se suma el costo ambiental.

Nota: en la parte inferior, cada producto tendrá la etiqueta con el costo ambiental y el precio comercial se coloca de manera convencional. En el caso de los productos naturales se cobrara únicamente el precio comercial.

Cierre:

Se solicita a los participantes que elaboren una lista de los productos que consumen por semana en su casa, señalando los residuos que cada uno de ellos generan.

Se organizara una meza redonda donde los participantes compartirán su experiencia personal, de acuerdo con su lista de compras, así como sus comentarios en cuanto al ejercicio por familias. Llegar a una conclusión y destacar:


  • El poder del consumidor.

  • La necesidad de adquirir productos, no solo por calidad, precio, contenido o promociones, si no también por su costo ambiental y la

  • Responsa


    bilidad de los productores y consumidores en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario